lunes, 2 de marzo de 2015

La Típica Mala Memoria del Venezolano...

Para aquellos que nacimos en los años 60, a partir de la era democratica venezolana, luego del derrocamiento de Marcos Perez Jimenez, podemos constatar que durante esos cuarenta y tantos años, con todo y los problemas que a lo largo de la historia se ha vivido, definitivamente se convivia muchisimo mejor, de lo que en los ultimos diecisiete años se ha podido convivir, vivir y/o sobrevivir (que es lo que hacemos hoy muchisimos).

Primero que nada la tolerancia, el respeto, el compartir independientemente de los criterios y posiciones, la educación, el poder jugar hasta en la calle (tal como lo vivi, lo disfrute y lo comparti), el ir al cine, recrearse hasta en las famosas vendimias celebradas por los partidos politicos, comer en la calle, comprar cualquier producto alimenticio, fuese de primera necesidad o cualquier otra alternativa presente, adquirir un vehiculo, una casa pequeña, un apartamento, un terreno, todos sin excepción, lo conseguiamos, lo disfrutabamos, lo compartíamos de una manera tal, que todo al final se limitaba a un simple comentario, una victoria o una simple anecdota.

Durante mas de cuarenta años, desde que Venezuela llegó a lo que se conoce como "Democracia", si es bastante cierto que muchos políticos que se encontraban en su momento, en algún puesto gubernamental, en el sitio adecuado, hicieron fama, hicieron como decimos popularmente su "agosto". Enriqueciendose y disfrutando de los beneficios que siempre en esas posiciones la gran mayoría aprovecha. Y esto no es un secreto de estado, no señor, para nada. Es una cultura heredada desde los romanos y continuara perpetua en el tiempo, hasta que honestamente cambien los paradigmas sociales y entremos en una conciencia ciudadana. Tal vez complicado llegar, pero no imposible de alcanzar.

Recuerdo perfectamente, al igual que muchos con quienes converso en la calle, con quienes comparti mis vivencias, con quienes estudie en esa epoca y con personas totalmente desconocidas, pero que pertenecen a esta generación a la cual hago referencia, que nunca, nunca y nunca, faltaba en cualquier bodega, el azúcar, la leche, la mantequilla o la margarina que vino después, la harina pan de toda la vida, el cafe y mucho menos una simple pasta de jabón para baño, un paquete de jabón para que nuestras madres nos lavaran la ropa, y mejor aún era impensable que no hubiese papel toalle (sanitario), o servilletas mucho menos. La carne, el pollo o el pescado se encontraba en cualquier carnicería, pescadería, pollera y en los mercados. Nunca fue una tragedia o un viacrucis salir a buscarlo y comprarlo.

Recuerdo muy bien que cuando algo de estas cosas faltaban, nuestros padres nos daban algo de dinero para que fuesemos a la bodega a buscarlo. Regresando no solamente con el producto, sino con el vuelto. Hasta eso se ha olvidado, porque el respeto dejo de ser una premisa en la familia. Jugar en la calle era lo mas común en los barrios o sectores populares. La famosa pelotica de goma, la epoca de las metras o los papagayos. Eso siempre fue parte de nuestras costumbres de niños y adolecentes. La educación en las escuelas y los liceos eran otra cosa. El docente se preocupaba mucho porque aprendieramos, nos comportaramos y salieramos adelante. Me consta porque lo vivi y en escuelas públicas hasta mi graduación de bachiller en la famosa "Unidad Gran Colombia" del Cementerio, a quien en parte debo lo que soy.

Quienes pudimos vivir esa epoca, nos cuesta mucho hoy día contarle a nuestros hijos, e incluso a aquellos que ya tienen nietos, como se podia vivir en aquella epoca. Con todos los problemas que siempre hubieron. Con todas las mañas de los politicos. Con todos los guisos que se hicieron y beneficiandose a costo de las arcas públicas. Pero había una gran diferencia, las cosas se hacian, había de todo, encontrabas de todo, estudiabas lo que quisieras, salias donde quisieses sin temor. No estoy diciendo que no habían robos, hurtos o crimenes. Si los habian y pagaban el precio a la justicia cuando eran tomados por la ley. Muchos ladrones de cuello blanco (politicos de oficio), se salieron con la suya, pero muchos de ellos llegaron a compartir y a permitir que otros también se lucraran. Con trabajos, con empleos, con empresas pequeñas, de servicios y con propuestas de comercializar algún producto que se requiriese en la sociedad. Había oportunidades.

Los llegados de la postguerra, italianos, portugueses, españoles y alemanes, vinieron a aportar, a trabajar, a hacer plata con su esfuerzo. A asentar sus raíces en una tierra prospera y a convivir con nosotros. ¿Que resulto de ello? Una Venezuela distinta, prospera y ejemplo en Sudamérica. Con todos los problemas reitero, con todas las dificultades, pero usted podia intercambiar aspectos con cualquiera, sin entrar en peleas absurdas que hoy día llevan a la separación y desintegración de las familias, y hasta la muerte de seres humanos sin necesidad. Y si alguien dice lo contrario, pues creo que está viviendo en Disneylandia. Solo hay que leer lo que sucede en todo el pais por las redes sociales. Hay que ver las noticias de la prensa a nivel nacional y sin ver television nacional (por ahi todo está cegado y limitado a lo mínimo).

Definitivamente que mala memoria tienen muchos venezolanos y que malas decisiones tomaron muchos venezolanos, pensando que la forma de promover un cambio, fuese a través de un mal habido golpista, que lamentablemente llevo a nuestra sociedad a lo que hoy dia somos. Temerosos, subyugados, dependientes, conformistas y hasta mendigueros de profesión. En eso es que se convirtio una gran parte de la sociedad, que sigue creyendo que hay un midas que realmente no tiene nada que ofrecer, pero que sigue insistiendo que Venezuela ahora es otra. Claro otra sociedad que como se dice en el mejor vocabulario cotidiano "esta pal´perro". Que mala memoria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario